Es importante y determinante el antes, durante y después de un viaje…
La inclusión del visitante, el involucrarlo desde antes que llegue a nuestra casa, para que que sienta que es parte de…
Que llegará a un lugar con el conocimiento claro y preciso de lo que hay, de lo que se hace o se puede hacer, de lo que se puede aportar, de sentir la conciencia colectiva y poder imaginarse como se siente vivir en lugar donde se es sostenible y amigable con el entorno, dice un dicho…”a donde llegues haz lo que vieres”.
De esta manera durante su estancia se sentirá cómodo y en confianza para poder compartir también sus saberes con la comunidad
Se genere una empatía sintiéndose en familia y pueda decir: “he llegado a casa” , por lo tanto la cuido… Logrando así que no se quieran ir
Y que después del viaje se lleven el recuerdo, el sentimiento, la experiencia que los haga regresar nuevamente o que cuando trasmitan
Este buen sentimiento y emoción a otros, los contagien y les hagan sentir la necesidad de conocer por ellos mismos esta vivencia inolvidable…
Un visitante contento y satisfecho es garantía de tener la mejor difusión
Sobre Oscar Martínez Galindo
Pintor, Escultor e investigador de Códices relacionados con la escritura de zonas sagradas zapotecas, Guía Certificado por la NOM-09-TUR-2002, forma parte del equipo de trabajo de Turismo Patrimonial Comunitario de Santa Catarina Lachatao S.P.R. de R.I. desde hace 10 años.
A los visitantes de Lachatao siempre les garantiza recorrer los más bellos momentos de un viaje no ordinario, el bosque de azul turquesa y verdes esmeraldas, les ofrece paisajes acompañados de rayos de la luz del sol que trasluce y cruza largos pinos, encinos, madroños y palo de águila, luz de sol ardiente y fríos ríos de niebla por doquier.
A través de un entorno natural y difusión cultural logra la simbiosis perfecta para la sensibilidad y atención del visitante, les muestra la vida comunitaria de esta población la cual es uno más de los atractivos que enriquecen nuestra estancia en este místico lugar donde han conservado tradiciones, costumbres y una gastronomía fuertemente ligada a su pasado milenario zapoteca. Destaca de los pueblos que le rodean por las condiciones de su hábitat natural y su dulce tranquilidad para encontrar el descanso después de una buena caminata que nos muestra su patrimonio tangible e intangible aunado al buen humor y trato de sus habitantes y una excelente oferta de servicios de calidad fomentando en la comunidad y sus instalaciones buenas prácticas amigables con la biodiversidad.